martes, octubre 27, 2015

La imagen oblicua

La imagen oblicua

El 30 de noviembre inauguraré mi exposición fotográfica titulada “La imagen oblicua”. Este trabajo se realizo gracias al aporte del Consejo de la Cultura en 2015. Partiendo de conceptos que llegaron a mi conocimiento, a saber: el trabajo de los new topographics , el concepto de Heterotopía de Michel Foucault , el de distopía  proveniente tanto del cine de ciencia ficción como de la literatura y el de los no lugares de Marc Augé.
A continuación entrego la información básica para mirar esta exposición que se entregara a los asistentes. Para los que les interese el tema hay un libro de 50 páginas con artículos de Laura Rodriguez, urbanista de la Universidad Austral de Chile, José Pablo Concha, profesor de estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otro artículo escrito por mi. 
Extracto 
     La fotografía topográfica es un concepto que se presentó por primera vez en 1975 en el Museo George Eastman House  de Nueva York . El título de la exposición fue; Nueva Topografía : Fotografías del paisaje alterado por el hombre. 
Esta fotografía se caracterizó por ser un registro frío de la realidad , evitando entregar una opinión ,aspectos estéticos o emociones . De esta manera se fotografió espacios banales, comunes y corrientes, con máquina fotográficas de alta calidad lo que otorgaba gran realismo y nitidez. ( tengo que explicar que aquí el uso de la palabra topografía no se refiere a la medición de la tierra sino al registro fotográfico de un lugar, topos en gr. lugar y graphis escritura o registro.) Estos aspectos llamaron mi atención y en especial nuestro paisaje no solamente alterado sino destruido por el hombre. Por ejemplo, la fotografía de las grúas. 



    El concepto de distopía ha sido muy utilizado en la literatura y en el cine de ciencia ficción. El cine nos muestra sociedades del futuro en que todo es malo: el mundo esta controlado por las máquinas, hay dictaduras fascistas, no hay ley sino la del mas fuerte y astuto. Es la visión del futuro como caos imposible de vivir. A estas película también les acompaña una imaginería apocalíptica. Podríamos pensar que la distopía esta lejos de nosotros, por ejemplo en el Estado Islámico y en las sociedades en guerra de medio oriente. Sin embargo vivimos entre seres voraces, que no se sacian, sin ética, políticamente corruptos, sin respeto por la vida y delincuentes que perturban nuestro sueño. Verán algunas fotos como fotogramas de cine distópico, ruinosos y abandonados. Ejemplo,  la fotografía de la estación Valdivia
    



      También tenemos el concepto de heterotopía , presentado por el filósofo francés  M. Foucault . Del gr. étero: otro, diferente y topos: lugar . Se opone a utopía que es lugar imaginario mientras que la heterotopía es lugar real en el cual,  por contrapunto podemos leer nuestra sociedad. En general una heterotopía es una representación física o una aproximación a una utopía o espacio paralelo ( como una cárcel) que contiene individuos indeseables que impiden la construcción de un espacio utópico. Michel Foucault usa el espejo como metáfora para la utopía, porque la imagen que uno ve no existe pero al mismo tiempo es una heterotopía porque el espejo es un objeto real  que modela la manera como uno se relaciona con su propia imagen.
Ejemplo,  La fotografía del cementerio



      El otro concepto que uso en esta muestra es el "no-lugar."
Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”.
Es un espacio contemporáneo donde se permanece o transita de manera anónima. Es un espacio de espera o de tránsito en el que no es posible entablar diálogos breves y en el que a menudo lo que vincula a dos individuos es el cruce fugas de las miradas. “Así, al definir el lugar como un espacio en donde se pueden leer la identidad, la relación y la historia, propuse llamar no-lugares a los espacios donde esta lectura no era posible.”
En este ensayo “Los no-lugares. Espacios de anonimato”  M. Augé se aproxima a la experiencia de la soledad en el mundo post-moderno y a la paradoja de la incomunicación en la era de las comunicaciones.
Ejemplo : La fotografía  de la sala de espera en el hospital 




Las fotos siguientes completan la exposición y ustedes espectadores/lectores sabrán calificar las fotografías. 
La foto/texto deben verse en relación a la ciudad y no fuera de ella. Estas fotografías de lugares tiene una relación con la ciudad y deben pensarse como un discurso fotográfico en cuanto constituyen lugares en los cuales vivimos y nos relacionamos con ellos. Un desarrollo mayor de los conceptos propuestos por los autores que menciono puede ayudar a una mejor comprensión de esta muestra. Es claro que estas imágenes están construidas  de una manera caprichosa porque muestra la intención del fotógrafo ya que estas imágenes no muestran una realidad sino que muestran la realidad del fotógrafo. 

Plaza de Valdivia
Calle Picarte, Valdivia
Trenes viejos

Estación de trenes vieja de Valdivia

Gasolinera, Valdivia

Ruinas de edificio Ferso, Picarte, Valdivia.

Pedro Montt con Baquedano

En estas fotografías oblicuas (imágenes que se atreven a mostrar lo que debe pasar desapercibido, lo que pone en cuestión lo que se mira y busca otras respuestas a lo vigente) no muestro una realidad sino, más bien, siento una realidad y en alguna medida lo cotidiano se convierte en extraño, hasta inhabitable. Para mi no hay otra fotografía posible muy, distinto a la otra fotografía contemplativa. 
Silos en MASISA Chumpullo, Valdivia 

Ruinas de MASISA, Chumpullo, Valdivia.

Casona abandonada camino Cabo Frío

Ruinas de fabrica de calzados Weiss, Valdivia
Auto y barco , Las Animas, Valdivia
Mujer sola frente al espejo
Mujer sola maquillándose 
Procesadora Los Lagos, Los Lagos, Valdivia
Mujer sola con teléfono

Patio de la cárcel antigua, Valdivia




Antigua cárcel de Valdivia 

Hospital Base de Valdivia